Tipos de carne de vacuno.

Tipos de carne de vacuno.

Con o sin grasa, de lujo o más modesto, a punto o bien cocida. Hay de todo en el mundo del asado de vacuno.

Y si bien cada parrillero experto tiene su corte Rienda Suelta preferido, no muchos saben la variedad de razas que tenemos disponibles en nuestro país y en nuestra tienda.

Acá te dejamos una pequeña guía para que puedas escoger la mejor variedad dependiendo de tus gustos y tu presupuesto.

En Chile existen dos tipos de ganado bovino, los doble propósito (productoras de leche y carne) y las exclusivas de carne.

 

Vacuno

 

Las razas de doble propósito son las que dominan el panorama nacional, con un 75% de presencia. Acá destacan las razas Overo Colorado (también conocida como Frisón Rojo Chileno o Clavel Alemán) y Simmental.

Ambas dominan la oferta chilena, y probablemente la has probado en más de una ocasión y si bien entregan buena carne, la calidad de esta depende mucho de la crianza del animal.

 

Hereford

 

Originarias de Inglaterra e importadas a América en 1816. En Chile ha sido una de las razas introducidas con una mayor distribución, debido a su capacidad de adaptación a una gran variedad de climas.

La tipicidad de este animal hace que sea ideal para la producción de carne, ya que sus anchos tórax, abdomen y lomo permiten un mayor desarrollo muscular.

 

Angus

 

Esta raza proviene de Escocia y es reconocida mundialmente por la calidad de su carne.

Tienen una gran capacidad de adaptación, ya que resisten varios tipos de clima. Son animales mañas pequeños que otras razas, una característica que los hace ideales para los campos chilenos.

Su carne se caracteriza por tener grasa infiltrada o intramuscular. Esto la convierte en un alimento mucho más saludable al ser baja en calorías y por su alto contenido en ácidos grasos insaturados de la familia Omega 6.

 

Wagyu

 

Esta es una de las carnes más apreciadas, y no sólo por los fanáticos de la parrilla, si no que también por los sibaritas de todo el mundo.

Originaria de Japón, su carne se caracteriza por su intenso marmoleado, lo que le da un sabor único e intenso, con una textura muy suave al paladar.

Este es un corte exclusivo, y si bien hay ganado en Chile, la mayoría de su producción está destinados para mercados de lujo en el extranjero.

Pese a esto, igual se pueden encontrar algunos cortes en el país, aunque no de manera regular.

Regresar al blog